Liz Whittaker, vicepresidenta de servicios creativos de Encore, una empresa líder en el diseño y producción de eventos virtuales, híbridos y presenciales. Con una amplia trayectoria en el ámbito de la creatividad y la estrategia, y habiendo ocupado puestos de liderazgo en agencias de publicidad de renombre mundial como Wieden + Kennedy, R/GA y Momentum, Liz hoy día es responsable de dirigir equipos creativos que ofrecen soluciones innovadoras y personalizadas para todo tipo de eventos, desde experiencias a medida hasta contenido creativo listo para usar que potencia el impacto de cualquier evento.
Durante su su presentación “Contenido creado para atraer”, realizada en IBTM Américas, una de las ferias más importantes del sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), Liz nos comparte su visión sobre el diseño gráfico y la importancia que tiene para organizar, priorizar y promover la retención de los mensajes que queremos transmitir a nuestra audiencia.
Durante su presentación, Liz comienza hablando del lapso de atención que una persona prestar a una tarea o estímulo sin distraerse. Las personas pueden prestar atención a una pantalla en su celular por 47 segundos. Un 57% de la población americana se considera adicta al uso del celular y, en promedio, cada 16 minutos estamos revisando nuestro celular. Por lo tanto, esto es vital al crear contenido.
Por ende, es fundamentar tomar en cuenta cómo mantener a nuestro público interesado en nuestra presentación desde un principio y continuar así por largo tiempo. Esto se logra creando contenido valioso dentro de ese lapso de atención y que logre una conexión emocional con el público.
Hemos visto cómo ha cambiado el consumo de contenido en pantalla durante y después de la pandemia. Antes de la pandemia, el tiempo de visualización en nuestra pantalla de celular en Estados Unidos era de 3 horas y 48 minutos al día, durante la pandemia el tiempo ya era de 7 horas y 42 minutos , esto nos hace pensar en cómo cambió la forma de crear y visualizar contenido. Posterior a la pandemia y actualmente, el tiempo de visualizar una pantalla es de 7 horas y 4 minutos al día. Cuando pensamos en el contenido que aparece en la pantalla, tenemos que ser conscientes de cómo utilizamos ese contenido y optimizarlo.
Al mismo tiempo que nuestro tiempo en pantalla aumentó, nuestro valor de producción también incrementó de forma considerable. Algunos ejemplos de series en Netflix como pueden ser The Crown que tuvo un costo aproximado de 14 MDD por episodio, Game of Thrones con 15 MDD por episodio, House of the Dragon con 20 MDD por episodio, Stranger Things con 30 MDD por episodio, podemos pensar que tenemos que invertir muchísimo dinero para poder tener y mantener la atención de todo el mundo, aunque ciertamente no es así. El público también invierte en plataformas como Netflix, y una de las principales plataformas digitales que incrementó su demanda y eclipsó a YouTube fue Tik Tok.
Tik Tok está al alcance de todas las personas tanto como para crear contenido como para visualizarlo. Entonces no se trata de invertir muchísimo dinero para tener espectadores, sino de hacer algo que sostenga la atención del público en un mundo en donde las personas están en constante cambio.
Entonces ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestro contenido realmente puede crear interés y, por ende, pueda generar ingresos, además de impactar en un amplio lapso de tiempo? La respuesta es que tenga un propósito, cuando hablamos de activar a la comunidad. Se trata de compartir experiencias y maximizar la retención humana en el mensaje que queremos transmitir. Asegurarnos de que nuestro contenido sea emocional y lleno de experiencia. De esta manera nos aseguramos de que nuestro contenido tenga pertenencia y ese refuerzo para que el público pueda recordarlo.
El contenido que vemos en la pantalla es una parte muy importante en su retorno de inversión, si aún no han aplicado esto, su retorno de inversión va a impactar de una forma negativa. Y no hay que tener miedo a hablar de presupuesto, porque no necesariamente se trata de gastar sino de analizar el retorno.
“Diseñen lo que ustedes quieran diseñar, y lo que quieran lograr” - Liz Whittaker