MPI Blog



WEC23: El futuro es ahora

WEC23: El futuro es ahora

By Jason Hensel, Journalist

Un encuentro casual hace varios años con Peter Diamandis, fundador de X Prize Foundation y cofundador de Singularity University, marcó el inicio de la carrera de Elatia Abate como futurista. Diamandis habló en una conferencia sobre los camiones autónomos, la tecnología que hay detrás de ellos y cómo disrumpirán gran parte de los negocios tal y como los concebimos actualmente.

“Por una parte, el tema me entusiasmó. Soy una apasionada de la innovación y del pensamiento futurista”, comenta Abate. “Sin embargo, me di cuenta de que los puestos laborales de la gente e industrias enteras podrían verse drásticamente afectados, lo que podría conducir a la pérdida de empleos a gran escala. Esto me afectó de manera especial porque nací y crecí en Detroit, una ciudad que cambió dramáticamente por el impacto de la tecnología en el trabajo y en nuestro mundo laboral”.

Fue así como Elatia empezó a investigar lo que estaba ocurriendo y, en enero de 2017, guardó en un almacén todas sus pertenencias, excepto lo que cabía en una maleta de mano. A continuación, se dispuso a utilizar su vida como experimento para descubrir cómo todos podemos empoderarnos en una era de disrupción desmedida.

“Las decisiones que han producido el mayor impacto en mi vida profesional y personal han sido aquellas que he tomado al escuchar esa pequeña voz de la intuición”, agrega Abate.


ElatiaAbate1

La inspiración se esconde en todas partes

Abate es una de las ponentes principales del Congreso Mundial de Educación (WEC) 2023 de la MPI, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en el Caribe mexicano. En su presentación, “The Future of Now: Three Strategies to Prepare in a Period of Accelerated Change” (“El Futuro de Ahora: Tres Estrategias para Prepararse en un Periodo de Cambio Acelerado”), ayudará a los asistentes a navegar tranquilamente por el presente y el futuro. Les enseñará cómo dejar atrás estrategias y paradigmas de trabajo obsoletos y adoptar modelos con visión de futuro necesarios para el éxito. Los asistentes también aprenderán a diseñar e identificar oportunidades prometedoras a pesar de lo desconocido.

Una estrategia que puede ayudar a los profesionales de reuniones y eventos a agregar valor a sí mismos y, a la vez, a sus organizaciones, es adoptar una postura de aprendizaje permanente y una actitud de curiosidad, comenta Abate.

“En la actualidad, el mundo está cambiando con tal rapidez que, inclusive si usted es el organizador de eventos más experimentado del planeta, el contexto en el que se trabaja cambia todo el tiempo”, afirma la ponente.

Abate sugiere situarse en lugares y espacios en los que se pueda aprender nuevos temas y experimentar nuevas ópticas. Estos pueden ser salones de clase, conferencias y cursos de aprendizaje en línea relacionados con una determinada industria. También se debe incluir cosas completamente ajenas a la vida cotidiana, porque la inspiración se esconde en todas partes.

“Asista a clases de improvisación teatral. Practique ejercicios de respiración o yoga”, dice Abate. “Cualquier cosa que pueda ayudarle a ampliar su perspectiva del mundo”.

Prosperar en la era de la IA

Abate entiende que el cambio puede asustar a mucha gente. La resistencia es comprensible.

“Puede parecer que nuestra antigua forma de hacer las cosas está siendo amenazada, que nuestra inteligencia y experiencia son puestas en duda y que quizás tengamos que dejar atrás algunas cosas que siempre nos ha gustado hacer”, apunta. “Dicho esto, el cambio está aquí. Así que más vale prepararse”.

Las organizaciones deben invertir tiempo en prepararse para el futuro: comprender las nuevas tecnologías que impactarán en la forma en la que se hacen negocios, investigar cómo dirigir una estrategia en un mundo en el que la velocidad de cambio ha pasado de incremental a exponencial e instantánea, además de aprender a fortalecer su liderazgo ante este cambio, explica Abate.

“Intentar blindarse para el futuro es inútil. Es como si pretendiéramos secar el agua del Océano Pacífico, no podemos detener los cambios en las mareas”, afirma. “Sin embargo, sí podemos aprender a surfear esas olas”.

Uno de los cambios que está ganando terreno en la fuerza laboral es la inteligencia artificial (IA). La industria de reuniones y eventos tampoco es inmune. Abate sostiene que la IA se puede utilizar para apoyar y facilitar muchas de las actividades que realizan los planificadores y profesionales de reuniones.

“¿Quiere llenar una conferencia con contenido de relevancia empresarial? Pídale a ChatGPT que le muestre una lista con los 10 temas más investigados en la prensa empresarial durante los últimos dos años. ¡Listo! Ahora ya tiene temas para conferencias y charlas que van a vender boletos”, comenta. “¿Quiere hacer una lluvia de ideas de diseño para su próximo recinto de conferencias? Pídele a DALL-E que elabore algunos planos acordes al tema que le gustaría construir. Y la lista continua”.

Elatia Abate exhorta a todo el mundo a empezar a informarse sobre lo que hay disponible.

“Dedique una semana a hacer posible tu trabajo con IA”, dice Abate. “Observe cuánto valor puede crear en muy muy poco tiempo”.

Para Abate, la pandemia también intensificó la urgencia que siente en torno a la creación e intercambio de herramientas para ayudar a las personas a prosperar en esta era de la IA.

“El cambio solo se está acelerando”, agrega. “A todos y cada uno de nosotros se nos ofrece la oportunidad de entrar en el poder de los seres y empoderar nuestro liderazgo frente a él”.


WEC23_logo with CTA (1)

Generosidad multiplicativa

Abate se emociona cuando ayuda a la gente a prosperar ante cambios masivos.

“Estamos a punto de vivir 100 años de disrupción tecnológica en la próxima década”, señala. “Si bien la tendencia puede ser mirarlo con pesimismo, la buena noticia es que dentro de este cambio existen más oportunidades de las que la humanidad jamás haya visto. La diferencia es que no se verá o sentirá familiar. Por lo tanto, ayudar a las personas a que vean el cambio como una oportunidad y que aprendan a aprovecharla para crear un mundo mejor es donde está la esencia”.

Es optimista, y durante la pandemia realizó un experimento en el que invitó a todos sus contactos de LinkedIn a sostener una conversación de 20 minutos. En el transcurso de la conversación, les hizo a todos las mismas cinco preguntas: 1) ¿Cómo estamos conectados? 2) ¿Qué estás haciendo ahora? 3) ¿Cuál crees que es la mayor oportunidad? 4) ¿Cuál consideras que es el mayor desafío? 5) ¿Qué consejo compartirías con otros seres humanos?

“A lo largo de siete semanas, hablé con más de 160 personas de 24 países. Independientemente de lo que estuviera ocurriendo en la vida de cada individuo, todos y cada uno ellos dedicaban una parte importante de su tiempo a ayudar a otros”, comenta. “Yo llamo a esto generosidad multiplicativa. En general, los seres humanos están dispuestos a hacer el bien. Y esto me hace albergar grandes esperanzas”.


Author

Jason Hensel, Journalist

Jason Hensel is a freelance writer based in Dallas.