MPI Blog



WEC23: Liderar con poder

WEC23: Liderar con poder

By Jason Hensel, Journalist

El dominio es lo que hace cantar el alma de Pauline Nguyen. Es una actitud importante con la que actúa en todos los ámbitos de su vida.

“Cada siguiente nivel de su vida exigirá una mejor versión de usted,” dice Nguyen. “Por ello, no soy partidaria de ‘fijar objetivos’, sino más bien de ‘poner el alma.’ Con esta mentalidad, no me centro en los objetivos, sino en el dominio. El dominio es un proceso interminable de descubrimiento y evolución, ¿no es cierto?”

Nguyen comenta que durante los dos últimos años se dedicó a reinventarse a sí misma. El mundo se había parado literalmente para muchas personas, que en ese tiempo decidieron abrazar una evolución en su interior. Nguyen vio la pandemia como un viento de cola y no de cara y cosechó muchos frutos con esta forma de pensar.

“Durante la pandemia, pivoté profundamente en todas las áreas de mi vida,” afirma. “¿Y qué significa pivotar? Es simplemente redirigir la energía. Puse toda mi energía en reinventar tanto mi vida personal como profesional.”

Compasivamente asertivos

Nguyen es una de las ponentes principales del Congreso Mundial de Educación (WEC) 2023 de la MPI, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en el Caribe mexicano. En su presentación, “The Four Essential Ingredients for Evolving Leadership” (“Los Cuatro Componentes Esenciales del Liderazgo en Evolución,” hablará de los cuatro componentes fundamentales del liderazgo: vulnerabilidad competente, diversidad e inclusión, autoliderazgo y autodominio. Compartirá cómo los verdaderos líderes responsabilizan a los demás y al mismo tiempo son “compasivamente asertivos.”

Al hablar de lo que significa ser compasivamente asertivo, Nguyen señala que las personas heridas lastiman a otras personas, y las personas sanadas curan a otras.

WEC23_logo with CTA

“Las personas sanadas no temen decir su verdad, cuestionar el statu quo y expresar sus límites con dignidad, cortesía y serenidad,” afirma. “El líder sanado sabe dirigir compasivamente con calma deliberada, dominio emocional, amabilidad y decoro. La asertividad compasiva en liderazgo significa que no solo somos líderes de soluciones, sino también líderes de sanación.”

A veces, la confrontación en el trabajo es necesaria para ayudar a generar armonía, agrega.

“En cualquier lugar de trabajo o empresa, el personal debe sentir que puede plantear cualquier problema o cuestionar alguna situación existente sin verse atacado por los mecanismos de defensa egoístas de un líder inexperto,” afirma Nguyen. “Los líderes pueden ayudar a crear seguridad en todos los ámbitos, no solo seguridad psicológica. La mejor forma en que los líderes pueden fomentarla es predicando con el ejemplo. Tienen que hacer lo que predican. La congruencia es fundamental.”

Enseñar lo que se ha aprendido

Nguyen es una galardonada empresaria y autora de best sellers. De niña, escapó en un barco de un Vietnam devastado por la guerra, sobrevivió a un campo de refugiados tailandés y finalmente se estableció en Australia. Allí, su padre inició un negocio de alimentos y bebidas. Nguyen y su hermano se hicieron cargo de él y Red Lantern se convirtió en el restaurante vietnamita más premiado del mundo.

En 2008, publicó sus memorias, “Secrets of the Red Lantern” (“Secretos de la Linterna Roja”), y recibió el premio a la Escritora Revelación del Año en los Premios de la Industria del Libro de Australia. En 2012, ganó el Australian Telstra Business Award for Medium Business (Premio Empresarial Telstra a la Mediana Empresa de Australia). Su más reciente libro, “The Way of the Spiritual Entrepreneur: The 7 Secrets to Becoming Fearless, Stress Free and Unshakable in Business and in Life” (El Camino del Empresario Espiritual: Los Siete Secretos para Ser Intrépido, Libre de Estrés e Inquebrantable en los Negocios y en la Vida), fue publicado en 2019.
Pauline Nguyen2

Nguyen es licenciada en Comunicación por la Universidad Tecnológica de Sídney. Es una de las 50 empresarias más influyentes de Australia y figura en la lista de Blackwell y Hobday de “200 Mujeres que Cambiarán Su Forma de Ver el Mundo.”

El público disfruta cuando Nguyen cuenta su historia con humor y calidez, combinando las prácticas empresariales occidentales con la espiritualidad oriental.

“Lo que vivimos son las lecciones que enseñamos, así que todos tenemos la responsabilidad de enseñar lo que hemos aprendido,” declaró Nguyen a la revista Entrepreneur - Middle East en 2022.

En un episodio del podcast The Spirit of Business de 2022, Nguyen señaló que es hora de que los seres humanos conecten entre sí.

“Tenemos el deber de compartir nuestros pensamientos, de mostrar nuestros sentimientos,” agregó. “¿Por qué? Para que hallen eco en la gente, para que las personas se sientan identificadas.”

Replantear el miedo

El miedo al cambio o a hacer frente a lo desconocido es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los centros de trabajo actualmente, afirma.

“El noventa por ciento de la sociedad se guía por la certidumbre. ¿Qué hay seguro en este mundo? Cero,” agrega. “La incertidumbre y el cambio se van a producir a un ritmo mucho más rápido que nunca antes.”

Nguyen sugiere que aprendamos a replantear el miedo y a ver que la función de la emoción es actuar y hacer las cosas de manera diferente, corregir el rumbo.

“La calidad de su vida y de su carácter son directamente proporcionales al grado de incertidumbre que puede manejar,” afirma Nguyen. “Sería inteligente que aprendiéramos a replantear el miedo como un viento a favor y no en contra.”

En el libro “The Way of the Spiritual Entrepreneur,” Nguyen habla de una agobiante sensación de miedo durante su infancia.

“Sé a qué huele el miedo. El miedo me dominó todos los días de mi infancia. Me seguía a todas partes. Permaneció conmigo todos los días”, escribe. “No recuerdo algún momento en el que el miedo no me acechara. Se colaba por todas las ventanas, salía de cada tarima brillante del suelo y se filtraba por las grietas muertas de nuestras paredes. Flotaba sobre nuestras camas mientras dormíamos.”

Aunque Nguyen y sus hermanos sentían temor por los arranques violentos de su padre, desarrollaron una feroz ética de trabajo que la ayudó a prepararse para el éxito.

“Aprendí mucho en esos años. Todos lo hicimos,” escribe. “Mental y físicamente, éramos fuertes, pero emocional y espiritualmente, éramos un desastre.”

Nguyen escribe que el lado positivo fue que rápidamente se volvió autosuficiente.

“Empezaron a desarrollarse pequeñas habilidades empresariales,” relata. “La disciplina, la responsabilidad, la obligación, la confianza, la persistencia, el valor, la resiliencia y la determinación fueron algunos de mis compañeros más cercanos.”

Los líderes siempre son observados

Una idea que Nguyen plantea a la audiencia es cómo liderar mediante el poder y no a través de la fuerza.

“Liderar con poder requiere la habilidad del autoliderazgo y el autodominio, una combinación de calma deliberada, dignidad, cortesía y aplomo,” afirma. “Un líder que dirige con poder puede mover montañas con el más suave toque.”

Nguyen agrega que liderar con poder también requiere habilidades como la calma, el valor, el carisma, la asertividad compasiva y la influencia. Sin embargo, liderar a través de la fuerza entra en el ámbito de la coerción, el histrionismo, la manipulación y el melodrama.

“El equipo siempre seguirá al líder más tranquilo y sereno,” afirma Nguyen. “Como líderes, siempre estamos siendo observados.”


Author

Jason Hensel, Journalist

Jason Hensel is a freelance writer based in Dallas.