MPI Blog



WEC23: Ver más allá de lo visible

WEC23: Ver más allá de lo visible

By Jason Hensel, Journalist

Gaby Natale está convencida del uso del entusiasmo como brújula cuando falta claridad. Afirma que, cuando uno se encuentra confundido o atraviesa un momento difícil, el entusiasmo es una excelente guía. 

“El entusiasmo también es un gran vehículo para llegar a la excelencia,” agrega. “Durante décadas, he entrevistado a pioneros y super triunfadores de todos los ámbitos de la vida, desde medallistas de oro hasta magnates de los negocios o artistas ganadores de un Grammy, y ni una sola vez he encontrado a alguien que haya llegado a la cima de su especialidad haciendo algo que odie absolutamente. El entusiasmo, en combinación con la disciplina, puede llevarnos a lugares donde esta última por sí sola nunca podría hacerlo.”

Un ejemplo personal del entusiasmo que utiliza como combustible de viaje fue el haber llegado a ganar consecutivamente tres premios Daytime Emmy como productora independiente con un pequeño equipo compitiendo contra la CNN, NBC Universal y muchas otras cadenas importantes.

“Nos quedamos cortos al decir que no éramos favoritos en absoluto,” comenta Natale. “Pero solo pudimos ganar convirtiendo el entusiasmo en nuestro combustible para crear contenidos de excelencia, no estereotipados y multidimensionales, a pesar de tener un equipo y un presupuesto significativamente reducidos.”


Gaby Natale by Jorge Rivas
(Photo by Jorge Rivas)

Redefinir las posibilidades

Natale es una de los conferenciantes destacados del Congreso Mundial de Educación (WEC) 2023 de la MPI, que se llevará a cabo en el Caribe mexicano del 13 al 15 de junio. En su ponencia, “Utterly Unique You: Breaking Barriers and Redefining Possibility” (“Usted Es Totalmente Único: Cómo Romper Barreras y Redefinir las Posibilidades,” expondrá a los asistentes cómo pueden traducir la incomodidad en una llamada de atención hacia el liderazgo transformacional y el crecimiento personal. Explicará como los visionarios y los innovadores son más bien gente ordinaria que ha elegido verse a sí misma y al mundo de manera extraordinaria.

De hecho, sostiene que hay tres principales puntos en común entre los visionarios de todos los ámbitos de la vida.

“Ven más allá de lo visible. Con esto me refiero a que se dan permiso de verse a sí mismos no solo por lo que son en un momento en particular, sino también por lo que pueden llegar a ser si desarrollan su potencial,” agrega Natale. “No sacan conclusiones definitivas basadas en circunstancias temporales y aprovecha su trayectoria para lograr un impacto positivo: hacer feliz a la gente los hace felices.”

Por otra parte, resistirse a lo que no se conoce es parte de la naturaleza humana. Ha sido así desde el principio de los tiempos, señala Natale, pero lo nuevo ahora es la velocidad y magnitud de los cambios que estamos experimentando.

“Estamos viviendo un cambio demográfico y tecnológico sin precedentes a nivel mundial,” comenta. “Por ejemplo, hasta hace solo unos cuantos meses la mayoría de la gente no había oído hablar de ChatGPT. Ahora, es difícil mantenerse al día con la gran cantidad de artículos sobre el tema. Y esto es solo el principio, ya que el volumen de inteligencia en el universo se duplicará cada 18 meses, según los expertos en tecnología. Ante este escenario increíblemente acelerado, ¿qué ocurrirá con los líderes que se resisten al cambio?”

El espíritu pionero

Natale ha vivido en cinco países diferentes (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Argentina), trabajado en varios idiomas y tenido que romper barreras para llegar a donde está. Además, ha tenido que aprender por las malas a aceptar el cambio más veces de las que puede recordar.

“Aunque en ocasiones resulte increíblemente difícil, los líderes deben saber que existen cosas maravillosas esperándonos al otro lado del cambio,” comenta. “Aquellos que sean pioneros y acojan el cambio serán los que estarán en mejor posición para beneficiarse de él.”

Una de las ideas de las que habla con frecuencia es el “espíritu pionero,” que mueve a las personas a creer en su visión inclusive antes de tener resultados que la validen. Es una forma de abrirse a la posibilidad de hacer algo que nadie como uno ha hecho antes, de desafiar el statu quo e introducir ideas innovadoras que reten a la mentalidad de rebaño.

“Los pioneros son el ADN del que está hecho el progreso moral,” señala Natale. “Desde el movimiento por los derechos civiles hasta el de las sufragistas, incluyendo el movimiento LGBTQ+ y los maravillosos adolescentes que luchan por el planeta, todos y cada uno de los cambios de conciencia humana que han hecho de este planeta un mundo mejor empezaron de la misma manera: con un grupo de personas que abrazaron el ‘espíritu pionero’ para impulsar una idea cuyo momento había llegado.”


WEC23_logo with CTA (1)

Abrazar la singularidad

La decisión que ha tenido mayor impacto en la vida de Natale fue su elección de escuchar a su voz interior por encima del ruido mental externo. Independientemente de las circunstancias externas y de las expectativas de los demás, dice que sabía que tenía lo que hacía falta para romper barreras.

“Atribuyo a esa decisión todo lo que ha sucedido después: desde ser capaz de encontrar nuevas oportunidades internacionales después graduarme en Argentina, con un 20% de desempleo, hasta empezar de cero en Estados Unidos, donde pude establecerme como emprendedora ganadora de tres premios Daytime Emmy, autora de bestsellers y conferenciante sobre temas de liderazgo para algunas de las empresas más prestigiadas de Fortune 500, como Microsoft, JPMorgan Chase, Estée Lauder, Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Century 21, entre otras,” comenta Natale.

Cuando la invitan a exponer en foros como las Naciones Unidas o la Universidad de Georgetown, dice que recuerda su insólita trayectoria y reflexiona sobre la importancia de abrazar la singularidad hasta el punto de convertirse en su mejor defensor.

“Si uno no cree en su propio potencial, ¿quién va a hacerlo?” añade.

Inclusive la pandemia produjo cambios en ella y en su forma de ver el tiempo.

“En el plano profesional, la pandemia nos permitió a mí y a mi equipo ser muy estratégicos con respecto a las conferencias virtuales,” dice. “Y como tengo mi propio estudio de televisión en Dallas, este cambio ha sido beneficioso inclusive actualmente, ya que todavía hay muchas empresas de Fortune 500 cuyo personal global no ha regresado a trabajar de manera presencial totalmente. Así que las conferencias virtuales e híbridas llegaron para quedarse.”

Además, se ha vuelto más estratégica para utilizar el tiempo.

“Trato de hacer presencialmente solo las cosas que realmente así lo requieren. Por ejemplo, hacer las compras del supermercado ya no es una experiencia presencial para mí,” comenta. “Lo mismo ha sucedido con otras tareas rutinarias que se pueden hacer en línea. Cada minuto que he liberado con este sencillo cambio es un nuevo minuto que puedo utilizar para refrescarme, recargar energía o crear.”

Foto de Jorge Rivas.


Author

Jason Hensel, Journalist

Jason Hensel is a freelance writer based in Dallas.